En el apartado de envejecidos es el cuarteado de pinturas un acabado espectacular.
Su aspecto confiere a la superficie un bello efecto lleno de pequeñas y grandes grietas que atraviesan la superficie de un lado a otro, imitando así el paso de los años , el desgaste y la dilatación de materias orgánicas donde se asientan diferentes capas de pintura y barniz
Existen varias clases de cuarteados,tanto en barnices como en pinturas al agua.
Técnica ideal para realizar decoraciones en carpinterías de madera ya sea en ventanas, muebles, revestimientos o bien cerámicas.
El efecto muy elegante simula el fino resquebrajado que se aprecia en el barniz de cuadros antiguos y pinturas antiguas. Es el resultado combinado del paso del tiempo y la agresión de la humedad, o incompatibilidades de los sistemas a pintar. Hay varias formas de hacer que aparezcan las grietas, pero la regla general es aplicar una pintura, barniz o esmalte de secado rápido sobre una pintura, barniz o esmalte de secado lento y sin curar. La grieta aparece porque la capa superior se seca más rápido que la capa inferior, El primero, ya endurecido, se desgarra por la desecación que continúa por debajo y esto hace que se resquebraje.
Diferentes tipos de cuarteados con barniz al aceite
Cuarteado con pinturas al agua
No hay comentarios:
Publicar un comentario